Ibiza, 26 de junio de 2026.- La culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), una especie no venenosa ni peligrosa para los humanos pero protegida en la península Ibérica, lleva más de 20 años en Ibiza y se ha extendido por el 90% de la isla principal, amenazando la supervivencia de la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis), también conocida como sargantana, un reptil exclusivo de Ibiza, Formentera y una cuarentena de islotes.
Ante esta situación, el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib), dependiente del Gobierno autonómico, actúa como el mayor cazador de estas serpientes. La entidad ha colocado 1.930 trampas en Ibiza, 505 en Formentera y 125 en los islotes. Desde 2016, el Cofib ha eliminado 16.058 culebras utilizando un sistema diseñado por ellos mismos; si se suman las capturas de voluntarios, la cifra total superaría las 20.000 serpientes retiradas.
Entre los residentes que colaboran se encuentra Andrés Ribas, un bombero de 32 años que mantiene cinco trampas en su casa del valle agrícola de Benimussa. Su huerta ha logrado atrapar 15 serpientes en un mes. Ribas, quien afirma que su hogar “está plagado de serpientes”, expresa su preocupación por la falta de participación generalizada: “De qué me sirve a mí poner trampas si los vecinos no las colocan. Si somos pocos los que lo hacemos, es una batalla perdida”.
La motivación personal de Ribas radica en el vínculo emocional con la fauna local: “Yo soy ibicenco, para mí las lagartijas están relacionadas con mi infancia, de pequeño jugaba con ellas”, señala, advirtiendo que “si se cargan la lagartija, se cargan mi infancia”. La serpiente invasora tiene capacidad de nadar hasta otras islas más pequeñas, lo que amplía el riesgo para los ecosistemas circundantes.
Sofía López Plaza, bióloga de 38 años y coordinadora del Cofib en Ibiza, valora la implicación ciudadana. “Es superpositivo el apoyo ciudadano para salvar la sargantana, hay fincas con más de 10 trampas”, indica la experta, quien define la campaña como “un esfuerzo de todos los residentes de la isla”.
