Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre representantes de México y España, un encuentro que supone el broche definitivo a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La etapa de ruptura entre los dos países inició en 2019, derivada de la polémica carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un gesto de perdón al rey por la Conquista, solicitud que fue rechazada por el Gobierno español. Sin embargo, la dinámica cambió recientemente cuando uno de los hitos para acelerar la normalización fue el gesto en marzo de Felipe VI, quien reconoció los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico, calificando el hecho histórico con la frase “mucho abuso”.
Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió celebrando el “gesto de acercamiento” y, en cuestión de días, envió una carta con la invitación formal al rey para asistir al primer partido de la selección española en suelo mexicano, durante el Mundial de fútbol que México coorganiza. La mandataria ha calificado la aceptación de esta visita como “un paso importante”.
Esta semana llegó una segunda invitación, esta vez concretada para un encuentro bilateral en Palacio Nacional. La Casa Real ha enmarcado el viaje en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”. El Mundial de fútbol, del que México es coorganizador, será el escenario final de estas paces diplomáticas.
La aproximación previa incluyó que, apenas un mes después del intercambio de invitaciones, Sheinbaum aceptara la propuesta del mandatario español, Pedro Sánchez, para acudir a una cumbre en defensa de la democracia organizada en Barcelona. Ese viaje representó la primera visita de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primer recorrido de un presidente de Morena por Europa.
Como parte de esta nueva etapa, en noviembre Madrid será la sede de otra cumbre con la que España busca reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.
