Londres, 22 de junio de 2026.- Keir Starmer anunció este lunes su dimisión como primer ministro británico y líder del partido laborista, tras menos de dos años en el cargo. El mandatario de 63 años hizo el anuncio frente al número 10 de Downing Street, donde declaró que actuará “con buena disposición y elegancia”.
Starmer, quien llegó al poder el 4 de julio de 2024 poniendo fin a catorce años de gobiernos conservadores, seguirá en el puesto hasta septiembre, fecha en que se realizará el congreso de su partido. Durante su breve gestión, algunas encuestas lo colocaban como el primer ministro británico más impopular del país en décadas.
Los continuos sondeos dejaban malparado al gobierno, colocando en clara primera posición al partido antiinmigración Reform UK, de Nigel Farage. Internamente, Starmer tuvo en contra al ala izquierda de sus diputados debido a medidas consideradas antisociales, sobre las cuales tuvo que dar marcha atrás parcialmente, así como por el endurecimiento de la política migratoria que llevó a cabo.
Su administración tampoco escapó a los escándalos dentro de su gobierno. En septiembre de 2025, Angela Rayner, número dos del partido, renunció por no haber pagado unos impuestos inmobiliarios. Asimismo, en diciembre de 2024, Starmer nombró a Peter Mandelson como embajador británico en Estados Unidos, pese a que había sido cercano al criminal sexual Jeffrey Epstein.
Tras la renuncia, el favorito para sustituirle es Andy Burnham, del ala izquierda del laborismo y hasta ahora alcalde del Gran Mánchester. A pesar de su salida, Starmer aseguró: “El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido”.
