junio 24, 2026
Nacional Portada

AMOTAC mantiene movilizaciones en carreteras pese a acuerdos con Segob; trazan ruta de trabajo con SSPC

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- La movilización nacional convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se mantiene este miércoles con presencia en distintas carreteras del país, registrándose afectaciones a la circulación pese a los acuerdos previos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar bloqueos totales.

En algunos sitios, camiones de carga y otros vehículos se mantienen concentrados para la reducción de carriles y cierres intermitentes en puntos estratégicos. En el Estado de México, la autopista México-Querétaro presenta afectaciones por la presencia de transportistas a la altura de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, mientras que en la carretera México-Pachuca, la concentración en la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, ha provocado filas de varios kilómetros y retrasos prolongados.

Las afectaciones se extienden a otras entidades. En Puebla, los cierres se activan y desactivan de forma parcial en la autopista México-Puebla, a la altura del puente La María. En Veracruz, la organización realizó bloqueos parciales en distintos tramos de la zona de Xalapa. Por su parte, en Jalisco, la delegación estatal de AMOTAC informó mediante comunicado la participación de alrededor de 60 tráileres en puntos como la carretera a Tepic, la vía a Colima y la carretera a Chapala.

La organización señaló en su comunicado que en Jalisco realizarán un “bloqueo parcial a partir de las 11:00 horas, dejando libre un carril para el flujo vehicular”, con el objetivo de “levantar la voz por un transporte de carga digno, seguro y libre de abusos”. Según reportes de la AMOTAC, también hay movilizaciones en Tabasco, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Acapulco, Cuernavaca-Morelos, Caseta Palmillas, Tlalnepantla, Insurgentes a la pista San Cristóbal dirección CDMX, Tlaxcala, San Salvador El Seco-Zacatepec (Puebla) y Vía López Portillo.

Este 24 de junio, una reunión entre César Yáñez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch y la AMOTAC confirmó una ruta de trabajo conjunta para atender la inseguridad en carreteras. El encuentro, realizado en el Hotel Brasilia de la alcaldía Gustavo A. Madero, derivó en una minuta de acuerdos y compromisos de seguimiento institucional. Harfuch se encontraba desde las 7:00 am esperando a integrantes de la AMOTAC, quienes habían solicitado su presencia ante la Segob.

A pesar del diálogo, la reunión no logró detener las movilizaciones de transportistas. La Segob informó que el gremio mantendrá sus protestas, aunque sin bloqueos, estableciendo una presencia en varios puntos del país. Según la dependencia, tras la conversación se hizo “una minuta de trabajo”, así como la “ruta de atención” a lo que la AMOTAC pide. La organización acordó no bloquear las carreteras, pero sí continuarán con la movilización en sus unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *