Tijuana, 23 de junio de 2026.- La reparación del puente de El Chaparral permanece pendiente de iniciar, mientras que en el puente de Cuesta Blanca, ubicado sobre la carretera Tijuana-Rosarito, se detectaron deficiencias tras una revisión realizada el 15 de junio pasado.
Durante la inspección en Cuesta Blanca se encontró ausencia de neopreno en las juntas de dilatación y contracción, así como daños leves en el pavimento flexible. Al respecto, Protección Civil señaló que “no se identificaron condiciones de riesgo severo”, aunque recomendó la ejecución de mantenimiento preventivo.
Ismael Estrada Maldonado, presidente de la asociación de propietarios del fraccionamiento Loma Blanca segunda sección, indicó que esta infraestructura es el único acceso de la zona y expresó su preocupación por el deterioro visible. “El puente desde años atrás hasta la fecha se ha ido separando en las viguetas y eso nos preocupa”, afirmó el vecino.
Estrada Maldonado detalló que la abertura en la estructura ha incrementado con el tiempo: “Empezó con un dedo, dos, y ahorita son cinco dedos; o sea, estamos hablando que el puente tiene un desgaste”. Además, mencionó que originalmente la obra estaba contemplada para carga pesada, pero la desarrolladora Fincamex la modificó, dejándola más estrecha en su incorporación a la carretera.
Debido a estas modificaciones, el líder vecinal explicó que “actualmente es muy difícil para los camiones que suben poder hacer giros y siempre están atorándose. Eso es parte del conflicto vial que tenemos”. A esto se suma que, por la falta de mantenimiento desde su construcción en 2011, ya no existe el letrero que prohibía la subida de camiones, y existen barreras de concreto desacomodadas en una sección no concluida.
El puente oficialmente no ha sido entregado al Ayuntamiento, situación complicada por la quiebra declarada por Fincamex. La preocupación de los colonos aumentó tras la autorización del desarrollo Punto Sur, de Casas Cadena, que contempla mil 700 viviendas en los próximos siete años. Tras una reunión con Virginia Alejandra Vargas González, titular de la SDTU, y Fernando Sánchez Muñoz, director de la DAU, los funcionarios se comprometieron a colocar señalética, acción que se realizó el miércoles 21 de junio.
Sobre las reparaciones mayores, Estrada Maldonado recordó que la administración del alcalde Ismael Burgueño Ruiz había anunciado el inicio de trabajos para reparar socavones cercanos durante el primer trimestre de 2026. “Había dicho la administración de este alcalde que en el primer trimestre de este año comenzaban los trabajos, o sea que a más tardar en abril tendría que haberse visto algo; sin embargo, es junio y todavía no ocurre”, indicó.
