MujerMx notas Economía Inaugura Sheinbaum central de ciclo combinado en Mexicali; anuncia sustitución de 4 mil postes
Economía Nacional Portada

Inaugura Sheinbaum central de ciclo combinado en Mexicali; anuncia sustitución de 4 mil postes

Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en esta ciudad, acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor. El acto protocolario inició a las 11:31 de la mañana, tras estar programado para las 10:45 horas.

La nueva planta cuenta con 653 MW de capacidad instalada y una inversión reportada de 704 millones de dólares, aunque otras fuentes indican un costo superior a los 700 millones de pesos. Según la directora de la CFE, la incorporación de esta capacidad permitirá generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, beneficiando a cerca de 1.5 millones de personas y atendiendo la creciente demanda mediante la operación de dos nuevas subestaciones.

Durante su mensaje, Sheinbaum destacó que la producción de energía debe garantizar soberanía nacional, sustentabilidad y justicia social. “El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, afirmó la mandataria. Asimismo, anunció el fortalecimiento del sistema de distribución con la sustitución de 4 mil postes de luz, ya que en la entidad aún existen postes de madera; se reportó un avance de 500 postes reemplazados.

En materia de tarifas, se consolidó un subsidio histórico para Mexicali y San Felipe. Mientras la gobernadora Marina del Pilar resaltó un apoyo de mil 475 millones de pesos para 2026, otras fuentes cifran el beneficio en mil 485 millones de pesos, el cual impactará directamente a más de 1.37 millones de habitantes. A nivel nacional, se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional durante este gobierno, de los cuales 22 mil corresponderán a proyectos renovables de la CFE.

Fuera de las instalaciones de la CFE, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes y ciudadanos se manifestaron exigiendo mejores tarifas eléctricas y atención a la crisis de desapariciones. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, buscó hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado. “Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde… nosotros consideramos que la unidad de búsqueda se la ha partido a pesar de que no tienen suficiente apoyo”, declaró Leyva.

La planta evitará anualmente la emisión de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono. Al finalizar el evento, la presidenta se reunió con un pequeño grupo de simpatizantes. Datos de la CFE indican que de 2018 a la fecha la continuidad del suministro eléctrico en la región ha mejorado en 30 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil