MujerMx notas Nacional De la alta tecnología a la candidatura presidencial: la trayectoria de Xóchitl Gálvez
Nacional Portada

De la alta tecnología a la candidatura presidencial: la trayectoria de Xóchitl Gálvez

Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz inició su trayectoria política en 2000, cuando Vicente Fox la incorporó al gabinete como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Antes de este ingreso, se dedicaba de lleno a la computación, la alta tecnología y la inteligencia artificial, siendo fundadora de sus propias empresas. Durante sus primeros seis años en el gobierno, atendió las necesidades de los pueblos originarios.

Su paso por el legislativo se caracterizó por ser severa al cuestionar a funcionarios. En protesta por la falta de transparencia, se encadenó a la silla de la mesa directiva en el antiguo recinto legislativo de Xicoténcatl. Asimismo, con el fuero de senadora exigió derecho de réplica en Palacio Nacional; ante la negativa, acudió a las instancias judiciales y, con amparo en mano, tampoco le abrieron la puerta.

En cuanto a su residencia, su primer hogar en la Ciudad de México estuvo en Iztapalapa, pero posteriormente se cambió a la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fungió como jefa delegacional. Arturo Zárate Vite señaló que ella “no tenía más ojos que para la CDMX. Uno de sus sueños” y que “supónía que en su bicicleta llegaría a dicho sitio”. El analista agregó que Gálvez Ruiz consideraba indispensable ocupar ese cargo para adquirir experiencia y dominar la administración pública, pero “no la dejaron”.

La política hizo un paréntesis para competir por la gubernatura de su estado natal, Hidalgo, intento que no tuvo éxito. Para 2022, su nombre aparecía en las encuestas para competir por la jefatura de gobierno capitalino. Sin embargo, la oposición, angustiada por no encontrar a quien postular para la candidatura presidencial, junto con Fox y sus amigos, determinaron que Xóchitl podría ser la mejor opción.

Zárate Vite comentó sobre este proceso: “Le torcieron el brazo y la aventaron a los leones”. A pesar de que su prioridad era otra, actuó por disciplina y agradecimiento a su antiguo jefe guanajuatense al aceptar la candidatura presidencial. El analista indicó que “ella cumplió con competir”, pero hizo su mejor esfuerzo y “no fue suficiente”, concluyendo que “se equivocaron” al impulsarla de esa manera.

Respecto a su futuro, Zárate Vite mencionó que “dice las cosas como las siente y piensa”. Actualmente, se plantea que necesita un trampolín, como ser diputada, para alcanzar su sueño de buscar la candidatura para la Ciudad de México en 2030, bajo la idea de que ahora “se la deben”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil