MujerMx notas Nacional Columna critica crisis financiera del Issstecali y gestión de Kiko Vega
Nacional Portada

Columna critica crisis financiera del Issstecali y gestión de Kiko Vega

Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Una columna de opinión crítica la grave crisis económica y de servicios que atraviesa el Issstecali, institución que ha sido hundida por la mala administración y el saqueo constante de gobernantes y funcionarios. Se señala específicamente al entonces gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega, quien hace ocho años incumplió el pago al magisterio y fue catalogado como cabeza de una administración tramposa, equivocada y obscura en el manejo de los dineros públicos.

De acuerdo con el texto publicado en zetatijuana.com, los problemas comenzaron en 2010 cuando los propios gobiernos dejaron de cumplir con sus aportaciones y se apropiaron de los recursos económicos del instituto. Los gobernantes estatales, pertenecientes al PRI, PAN y Morena, así como directores y funcionarios del Issstecali, son señalados como responsables de haber tomado a la institución como su “caja chica grandota”, saqueándola de forma constante e impune.

Como consecuencia de este desvío de recursos, la institución ha dejado de pagar salarios, pensiones, finiquitos y otras prestaciones económicas a los trabajadores estatales. Además, algunos funcionarios son acusados de abultar la nómina otorgando bases a sus familiares, amigos y allegados sentimentales. Óscar Hernández, citado en la columna, calificó la situación como “irresponsable, insensible y casi criminal”, afectando “el bienestar, la salud y tal vez la vida de quienes deberían estar tranquilos”.

El análisis también aborda las amenazas desde la presidencia del país, donde bajo la reforma al artículo 127 constitucional y pretextando la existencia de “pensiones doradas”, se busca reducir el monto de las pensiones de forma retroactiva. Se destaca que esta reducción no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los ministros de la SCJN. Ante la falta de liquidez, Hernández afirmó que “no hay dinero”, mientras que Jaime Bonilla declaró en su momento: “el problema de los maestros lo resuelvo en 15 minutos”.

La columna finaliza señalando que, durante este periodo aciago marcado por la incertidumbre financiera y los impagos, algunos jubilados han fallecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil