Washington, 24 de junio de 2026.- Roberto Lazzeri arribó este martes a Washington para asumir la titularidad de la embajada de México en Estados Unidos. La representación diplomática confirmó en un mensaje en X que desde hoy el embajador despacha en el país vecino.
En su primer comunicado, la embajada indicó que Lazzeri llega con una agenda clara: “proteger a nuestra comunidad, impulsar la prosperidad compartida de América del Norte y construir acuerdos que sirvan a ambos países”. Las encomiendas del nuevo titular son proteger los intereses del país, así como de los migrantes mexicanos y buscar dicha prosperidad compartida.
Sobre el frente comercial, durante su ratificación ante el Senado, Lazzeri aseguró que el Plan México alcanza para sustituir el T-MEC. El embajador explicó que dicho plan va enfocado a la industrialización, sustituir importaciones, tener más resiliencia y no depender de otros países, buscando que el país produzca, tenga mejores salarios y mayor visión.
No obstante, el diplomático admitió que aún no hay un acuerdo en la renegociación del T-MEC. Indicó que va por una labor de convencimiento respecto al tratado, porque conviene al país, a Estados Unidos y a Canadá, resaltando la importancia de tener la “cabeza fría” en las decisiones.
“Para nuestra sorpresa, es lo que está pasando o es la narrativa que trae y la intención del gobierno estadounidense, es cómo traemos, más trabajo, más manufactura, más producción acá, y estamos convencidos de que es el camino”, mencionó Lazzeri.
El embajador afirmó que Norteamérica es más fuerte con este tratado y que México le aporta competitividad y mucho valor. “Hoy, vemos cómo la economía estadounidense, la inflación, hay ahí elementos por las tarifas. Entonces, nosotros, pues, a seguir diciendo que Norteamérica es más fuerte con este tratado”, dijo.
Lazzeri indicó que la próxima semana se viene otra ronda de negociaciones del T-MEC.
